El salon de la bandera es de estilo barroco francés y fue construido por iniciativa de Octavio Iturbe en el año 1914, mientras que su habilitación tuvo lugar durante la Gobernación de Benjamín Villafañe el 20 de Abril de 1927.
El emblema fue donado por su creador, el Gral. Manuel Belgrano, al Cabildo de Jujuy el 25 de Mayo de 1813, después de hacerla bendecir en la Iglesia Matriz, como homenaje al pueblo jujeño que lo acompañó en el éxodo del 23 de Agosto de 1812 y que posibilitó los triunfos de las Batallas de Las Piedras, Tucumán y Salta. La bandera fue conservada durante muchos años en distintos sitios de interés histórico como el cabildo, la Iglesia Central y la Legislatura hasta la inauguración del salón especialmente consagrado para su guarda.
La tela de la insignia es de raso y consta de tres paños llevando pintado el escudo de la Asamblea del año XIII. La confección y pintado de la misma se llevó a cabo en la misma ciudad de San Salvador de Jujuy.
Completan la ornamentación del recinto un busto de Belgrano, cuatro estatuas que representan las virtudes del creador del símbolo patrio y un escudo que él mismo mando a pintar para que se colocara en la escuela que fuera creada con los 40.000 pesos que le obsequió la Asamblea General Constituyente en su sesión del 8 de Marzo de 1813.
No hay comentarios:
Publicar un comentario